¿Qué es la canibalización de palabras clave (Keywords)?
La canibalización de palabras clave o keywords, es hoy por hoy un factor a tomar en cuenta en el posicionamiento SEO. Es un elemento que se debe de tener en especial atención, por todo lo que implica y puede acarrear. Por ello, en este artículo vamos a dar un poco de luces de que trata y como solucionarlo.
En primera instancia, En SEO pueden existir diferentes problemas en cuanto al posicionamiento de una página web, y uno de ellos puede deberse a lo que es la utilización de las palabras claves en la página web, esto puede traer problemas como la canibalización.
¿Cuándo se genera canibalización de palabras clave?
La canibalización de palabras clave se genera cuando en un sitio web nuestras páginas están tratando de posicionarse frente a los buscadores con la misma palabra clave o keyword.
Al tratar de posicionar varias para una palabra en específico, es probable que se termine dañando la capacidad de una página de lograr posicionarse de manera adecuado de cara a los buscadores.
¿Por qué esto es tan importante para el SEO?
En SEO esto es fundamental, puesto que dañas la capacidad de que puedes rankear una página web. Perjudicas en mayor medida que un sitio web pueda posicionarse de manera correcta en una palabra clave y por tanto no tiene la misma autoridad de página.
Y en ese sentido, se pierde de atraer entradas, interacción y, por tanto, disminuye el alcance que pueda tener una página web mediante una estrategia SEO consolidada. Esto implica que se pierde mayor tasa de conversión de clientes o de potenciales clientes.
Ejemplos de canibalización SEO:
Entre los ejemplos de canibalización SEO se puede tomar el siguiente:
Imaginemos que escribes sobre “¿Qué es una tienda virtual?
Luego de esa entrada, vuelves con un contenido sobre: Importancia de una tienda virtual
Estas haciendo canibalización SEO, si ambos contenidos tienen un mismo fin y tienen la misma palabra clave, es decir tienda virtual.
¿Cómo solucionar la canibalización de palabras clave en tu sitio?
Para solucionar este problema lo más recomendable es eliminar los contenidos que directamente. Pero para ello, es necesario que puedas en conjunto con Google Analytics verificar cual es el que tiene mayor relevancia dentro de tu página, de esta manera eliminas aquel que no tenga tantas entradas.
Y por último, también es fundamental cerciorarse de cualquier enlace externo o interno que pueda ir al contenido eliminado, puesto que si un usuario por error clikea, se le presentará el error 404, y es algo que en realidad no queremos que suceda con el usuario.
¿Cómo puedes evitar los problemas canibalización de keywords en el futuro?
Para evitar este tipo de problemas, debes de tener una estrategia de planificación de palabras clave que atacaras en el contenido que irás creando. De esta manera, no tendrás problemas de canibalización, es decir, no repetirás las keywords en tus contenidos.
Para ello, debes de tener un planificador de palabras claves, en el cual fijes las palabras claves genéricas, palabras claves de cola larga o palabras claves de cola mediana. Al tener un planificador sabrás que keywords ya has atacado y posicionado para volver a recurrir a ella en próximos contenidos.